Empresas de servicios energéticos (ESE) ¿Qué son?

Una Empresa de Servicios Energéticos no es más que una persona física o jurídica que ofrece servicios para la mejora de la eficiencia energética en instalaciones e inmuebles de un usuario, asumiendo un riesgo económico en el ejercicio de su actividad.

¿Cuanto cuesta una empresa de servicios energéticos?

Estas empresas se financian con los ahorros obtenidos, por lo que no supone un desembolso económico para sus clientes.

Por este motivo, y previo a la contratación de sus servicios, es habitual detallar qué acciones e inversiones se adoptarán para lograr los ahorros y cumplir con unos requisitos o calidad del servicio.

Es decir, que resumiendo, sus servicios no son gratuitos, pero no requieren desembolsos económicos y al finalizar el contrato, el cliente obtiene el ahorro conseguido con las medidas e inversiones implantadas por la empresa de servicios energéticos (ESE).

Empresas de servicios energéticos ¿Qué son?

¿Qué ahorros de energía y garantías aportan?

El ahorro que se puede obtener mediante estas empresas, dependerá del grado de ineficiencia en la instalación estudiada y las inversiones que se realicen.

Es por eso que se pueden obtener ahorros espectaculares, superiores al 50%, especialmente en lo que se refiere a consumos eléctricos cuando no se ha tomado ninguna medida de ahorro.

De hecho, algunas empresas de servicios energéticos como Custodio, garantizan por contrato los ahorros, comprometiéndose a pagar una indemnización en caso de no cumplirlo.

¿Qué inversiones realizan este tipo de empresas?

Para lograr ahorros elevados y ganar en eficiencia energética, es necesario optimizar los contratos de suministros en la instalación, tanto de electricidad como de gas.

Estos estudios de optimización en las facturas los suele realizar un auditor energético analizando los patrones de consumo del usuario y ajustando las tarifas y potencias del suministro.

Además, es muy habitual el cambio o la incorporación de tecnologías para el ahorro, como puede ser el cambio de luminarias a LED, la instalación de placas solares fotovoltaicas o el cambio de calderas.

Lo más sencillo es solicitar información a cualquiera de estas empresas, ya que aclaran mucho a qué se dedican y cómo hacen su labor, si bien es cierto que en pequeñas ciudades como Valladolid, Salamanca o Burgos aún no hay mucha variedad.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Empresas de servicios energéticos (ESE) ¿Qué son?, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario